miércoles, febrero 02, 2005

Marcos Sastre desde mi punto de vista

Quiza no use los terminos que otros han usado en otros articulos, puede que sea porque carezco del vocabulario, o porque el por muchos añorado espacio verde no significo mucho para mi, es mas, muchos dias soñe en que derribaran esa maldita y mugrienta plaza e instalaran una kermese o un mini Italpark.

Recuerdo las tardes calidas de la calle Monroe, en la epoca en que me gustaba el cafe con leche, (servido religiosamente por mami todas las tardes en las tazas plasticas azules, muchas de ellas quemadas por una ornalla traicionera) y de las galletitas del tarro transparente con psicodelicos ovalos naranjas y negros, y de tapa naranja; toda esta maravillosa merienda o desayuno, en epocas de no clases significaba la previa para la obligada visita a la la plazita de Miller.Para Mariano era lo mejor del dia, Analia todo le venia bien, total...Ceci la cuidaba que no se rompiera la cabeza pasando del pasamanos. Guido, iba, si mami iba, sino, muchas veces se quedaba en casa.(yo lo envidiaba, mami me obligaba ir a la plaza, decia que parecia una vieja amargada de 7 años)

Lo mas lindo para mi, era jugar al futbol con Mariano (mi idolo de hacia años), me encantaba, Analia se prendia en el juego, tambien estaba el Chino, y hasta ahi, todo bien, la tarde se ponia triste para mi, cuando aparecian los amigotes de Mariano, y ya el partido dejaba de ser Amateur, y pasaba a ser, cosa de hombres.Mariano no tenia problemas en que jugaramos, pero yo, !!!Como iba a jugar con varones!!!, me iban a tildar de machona!!!, aunque tenia todas las ganas por jugar con mi hermano, y me moria cuando este relataba (a lo Victor Hugo Morales) nuestras jugadas.

Entonces, cuando ya armaron dos equipos en la cancha de piedritas coloradas, para mi, empezaba la eterna cuenta regresiva, me ubicaba en la zona de los juegos, buscando el angulo perfecto, que me dejara divisar el balcon del 7mo F: cuando mami colgaba en el balcon un trapo verde, significaba que teniamos que comenzar nuestro retorno.Analia se tiraba en el arenero y no tenia problema en escarbar hasta encontrar arena humeda que le permitiera hacer tortas con los moldecitos, (muchas veces robado por algun niño desubicado y al lado su estupida mama diciendole por horas "Dale Pepito, devolvele el chiche a la nena", me preguntaba en esos momentos, ¿porque las madres son tan estupidas, no es mas facil y rapido sacarselo y darselo a su dueño?).

Muchas veces iba a la plaza mi amiga/hermana Georgina (a quien deberiamos darle la contraseña), y todo tomaba otro color!!!!, la tarde se me pasaba mas rapido, y hasta me molestaba ver el trapo verde en el balcon.Y el momento de gloria era, cuando Mariano volvia de su partido (nos dabamos cuenta que habia terminado porque venian como estampida para los juegos, todos mojados, seguramente del mugriento simil-bebedero de los viejos de las bochas. Mariano se unia a nuestro juego, unos de los que mas me gustaba era la mancha arena. Consistia en correr haciendo equilibrio por los bloques colorados que rodeaban el arenero y se permitia saltar a los juegos, (algo muy riesgoso, ya que uno podia ser facilmente atrapado alli, sino encontraba a tiempo otra salida desde el juego hacia otro suelo que no sea la temida arena)

Y bueno, se me ocurren miles de juegos mas, pero en si, la Plaza, nunca fue mi amiga, sera porque el futbol no era cosa de chicas?, sera porque la bici era compartida con Mariano?, sera porque los lugares con sombra tenian olor a defecacion de algun can?, sera porque me mareaban las hamacas? sera porque sacaron la calesita despues de que a Carracedo se le engancho el pito?, sera porque tenia miedo de escarbar en la arena y encontrar un muerto?, sera porque un bloque le aplasto el piecito a Guido?, sera porque papi nunca nos llevaba?, sera porque habia una loca que acusaba a Mami de tirapiedras?, sera porque el piso era rasposo?, sera porque mil veces me mordi la lengua queriendome colgar de esos pasamanos redondos trapendolos y metiendome por entre dos barrotes?, sera porque siempre habian nenes chiquitos sacandote los moldecitos y los rastrillos y una madre boluda al lado pidiendole a un nene con chupete que te lo devuelva cuando la criatura como mucho sabia mantenerse en pie?, sera porque tenia miedo de engancharme el pantalon en el tobogan?, que se yo?, solo se, que no era mi amiga.Ahora la veo, y me parece tan chiquita!!, cuando la veo me da ganas de decirle, -Plaza estupida!!!, son tan chiquita y fea, antes creia que eras inmensa, y ahora me pareces una maceta de balcon, Plaza mugrienta!!!!!

Cecilia

1 comentario:

Mariano Pineda dijo...

Muy bueno Ceci!!! El relato es espectacular, lo bueno es que cada uno opine y vuelque sus vivencias. Me hiciste reir mucho con datos que se me habían borrado por completo (por ejemplo: calesita sacada y motivo). Todos sabemos que a la Plaza la llamábamos Plaza Marcos DeSastre.

Besos y seguí escribiendo.